¿Qué es el Cuachalalate?
Mejor conocido como: Amphipterygium adstringens
Este árbol mide aproximadamente 10 mts de altura y como mencionamos anteriormente, se puede encontrar en zonas del centro y sur de México. Esta característica geográfica ha sido determinante para que investigadores de la UNAM dediquen parte de sus proyectos a determinar los beneficios del Cuachalalate, ya que desde tiempos prehispánicos, ha sido utilizado para aliviar diversas enfermedades.
El árbol cuenta con una corteza escamosa, que a menudo se da en tonalidades de gris; cuenta con hojas agrupadas en en números de 3 a 5, de color verde y con bordes aserrados.
A menudo se le conoce al Cuachalalate por otros nombres como son: cuachalá, chalalate, cuachalala o cuachinala; esto dependiendo de la zona del país donde se busque el árbol.
Aunque sus milagrosos efectos gastrointestinales son un hecho, este árbol tiene más propiedades de las que comúnmente se conocen.
Infecciones: se usa para la fiebre, la calentura y gangrena.
Problemas circulatorios: desde hace siglos se le atribuía como un desintoxicante sanguíneo. Ayuda a curar várices y úlceras variciosas.
Enfermedades bucales: con la corteza del árbol puedes endurecer tus encías, aliviar fuegos o úlceras de la boca.
Molestias urinarias y afecciones de los riñones: se cose la corteza junto con el palo de tres costillas, y esa agua, se bebe por 20 o 30 días.
Heridas, enfermedades de la piel o granos: la corteza del Cuachalalate te ayuda a cicatrizar heridas. En la revolución mexicana se usó constantemente para los heridos.
Enfermedades gatrointestinales: este es su efecto curativo más famoso. Alivia inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica. También dolor gástrico y limpia el estómago. Recientemente científicos de la UNAM comprobaron sus propiedades anticancerígenas, sobre todo en el estómago.
Que buen artículo sobre el cuachalalate, excelente información!
ResponderBorrar